En #StartHU te seguimos actualizando, conoce las diferentes metodologías que utilizan nuestros equipos en el programa de aceleración corporativa de Humano.
El Lean Startup es una metodología orientada a la innovación digital que tiene como propósito hacer que los emprendedores y desarrolladores de negocios se centren en las demandas reales de los usuarios, para evitar enfocarse en crear productos y servicios que nadie va a comprar porque nadie los necesita.
Las metodologías Lean Startup nos permiten crear nuevos productos o servicios en entorno de alta incertidumbre, donde no es tan sencillo conocer los problemas de los clientes potenciales, ni cómo deben desarrollarse las nuevas soluciones a estos problemas.
Compartimos contigo 5 herramientas de Lean Startup que te ayudarán a aplicar la filosofía lean en los proceso de desarrollo de nuevos negocios:
1. Business Model Canvas: es una forma de presentar claramente la idea de negocio, visualizar sus pilares, detectar debilidades y probar si pueden funcionar. El BMC es adecuado tanto para el análisis de modelos de negocio existentes como para el diseño de una nueva idea.
2. Producto Mínimo Viable: esta metodología utiliza prototipos del producto o servicio que se quiere lanzar, con unas funciones mínimas que permiten presentarlo a los clientes potenciales y comprobar su interés por el mismo.
3. Customer Development: es una metodología que transforma el plan de negocios convencional en un plan de marketing, capaz de aportar a los inversores información de valor sobre las perspectivas comerciales del negocio. Se busca descubrir al cliente, conocerlo al máximo, validar con él las soluciones y aplicar procesos de co-creación.
4. Mapas de Empatía: permite personalizar, caracterizar y establecer una visión más empática frente al consumidor. El mapa de empatía nos ayuda a profundizar en el conocimiento del usuario, aprender sobre su personalidad, su entorno, su visión, necesidades y deseos. Busca describir el cliente ideal de una empresa por medio del análisis de 6 aspectos, relacionados a los sentimientos del ser humano. Puede ser realizado a partir de preguntas que nos ayudan a entender al cliente y cómo relacionarnos con él.
5. Design Thinking: facilita la solución de problemas, el diseño y el desarrollo de productos y servicios de todo tipo y sector económico, utilizando para ello equipos altamente motivados que tienen como mantra la innovación y la creatividad, centrándose siempre en el ser humano. Sus fases son empatizar, definir, idear, prototipar y probar.
Conoce más sobre #StartHU, Aceleradora Corporativa del Grupo Humano, visita nuestro website